La profesora de la Facultad de Ingeniería presentó un enfoque híbrido que combina redes convolucionales e inteligencia artificial con el fin de optimizar la gestión de recursos hídricos en modelos de gran escala.
Por Fernanda Vegas Sernaqué. 30 octubre, 2025.La ingeniera Kiara Tesén Arámbulo profesora de la Universidad de Piura es una de las autoras del artículo Groundwater parameters estimation: a hybrid approach of convolutional layers with asynchronous and distributed bio-inspired algorithms, en el que propone una forma innovadora de analizar y estimar parámetros del agua subterránea, recurso clave para la sostenibilidad ambiental y el abastecimiento en zonas con escasez hídrica.
En el estudio, publicado en la revista internacional Engineering Applications of Artificial Intelligence (Q1), plantea un modelo híbrido que combina herramientas de inteligencia artificial con algoritmos inspirados en procesos naturales, como el movimiento de las partículas o la evolución de las especies. A través de esta combinación, los investigadores procesaron grandes volúmenes de información y obtuvieron resultados más precisos sobre el comportamiento de los acuíferos, especialmente en cuanto a su capacidad de almacenamiento y conductividad hidráulica.
“Las aguas subterráneas son fundamentales para mantener el equilibrio del sistema hídrico, sobre todo en regiones donde los recursos superficiales son limitados”, explicó la ingeniera Tesén. Agregó que la comprensión del comportamiento de estos acuíferos permite tomar mejores decisiones sobre su uso y conservación para contribuir a una gestión más sostenible del agua.
Para realizar este trabajo, que forma parte de la investigación doctoral de la profesora Kiara Tesén, contó con la colaboración de los especialistas Hermilo Cortés, Sebastián Vicuña, Edmundo Molina-Perez y Francisco Suárez. Cada aportó al estudio desde distintos campos, como la ingeniería hidráulica, las ciencias de datos y la inteligencia artificial. “Fue un esfuerzo conjunto que unió la experiencia técnica con nuevas herramientas de cómputo avanzado”, destacó la docente.









